Las aporías de Boedo (A propósito de los Versos de una... de Clara Beter)

Autores/as

  • Analía Capdevila

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v5i09.272

Palabras clave:

Grupo de Boedo, Pietismo, Ideología Literaria, Simpatía Social

Resumen

A partir de la consideración de las implicancias del episodio en torno a la publicación, en 1926, del libro Versos de una... de Clara Beter, escrito por César Tiempo, nos detendremos en el análisis crítico del pietismo como ideología del grupo de Boedo (un conjunto más o menos estructurado de ideas sobre la cuestión social y, consecuentemente, sobre la creación literaria) y como recurso a partir del cual pensaron un posible efecto político de la literatura fundado en el principio de “simpatía social”.

Biografía del autor/a

Analía Capdevila

enseña teoría literaria y literatura argentina en la Universidad Nacional de Rosario. Es miembro del Centro de Estudios de Literatura Argentina de esa universidad. Publicó, en colaboración con Nora Avaro, el libro Denuncialistas. Literatura y polémica en los años 50 (Santiago Arcos, 2004) y numerosos artículos y ensayos sobre temas de teoría (la novela, la novela corta, el problema del realismo, etc.) y de literatura argentina (Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Rodolfo Walsh, Juan José Saer, los regionalistas del litoral, etc.) en revistas especializadas, nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

2015-09-21

Cómo citar

Capdevila, A. (2015). Las aporías de Boedo (A propósito de los Versos de una. de Clara Beter). Badebec, 5(09). https://doi.org/10.35305/b.v5i09.272