Atlas poético del Che. Pasiones, homenajes, profanaciones

Autores/as

  • Agustina Catalano Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Rocío Fernández Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v12i23.568

Resumen

A mediados del 2021 emprendimos, junto con otrxs colegas, la tarea de organizar de manera virtual las primeras Jornadas Internacionales “Literatura, Artes, Revolución y Poder en América Latina”, en las cuales coincidimos muchxs de lxs que aquí escribimos. Dicha iniciativa pretendió ser un espacio colectivo de intercambio y reflexión acerca de las vinculaciones, muchas veces imprevistas e inagotables, entre el campo político y las producciones literarias y artísticas latinoamericanas. Un tema que desbordaba por completo las jornadas en sí, pero que intentamos, de alguna manera, puntualizar con la introducción del término “Revolución”. Al respecto entendíamos que, en el espacio latinoamericano, este signo lograba condensar una serie de problemas, narrativas y temporalidades en las cuales nos interesaba enfocarnos. Así fue que, de la mano de la palabra “Revolución”, en varios de los simposios sobrevino el nombre de Ernesto Che Guevara, como un signo que no solo se repetía con llamativa insistencia sino que exponía las concomitancias entre la literatura, el arte y lo político, de un modo potente y singular.

Biografía del autor/a

Agustina Catalano, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente se encuentra finalizando el doctorado en Letras en la Universidad Nacional de La Plata. Forma parte de los grupos de investigación “Literatura, política y cambio” (Facultad de Humanidades, UNMdP) y “Escritores y escrituras en la prensa” (FaHCE, UNLP). Es becaria del CONICET y estudiante de la Tecnicatura en Archivística y Gestión Documental en el ISFDyT N° 8 en La Plata.

Rocío Fernández, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata con una tesina sobre “La decadencia en la poesía y las crónicas de Julián del Casal”. Actualmente es becaria doctoral del CONICET e investiga las modulaciones de la decadencia en la literatura cubana desde fines del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Asimismo, integra el grupo de investigación Literatura y política, dirigido por el Dr. Ignacio Iriarte y radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispánicas), y es correctora en las revistas académicas El jardín de los poetas y CELEHIS Revista del Centro de Letras Hispánicas.

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Catalano, A., & Fernández, R. (2022). Atlas poético del Che. Pasiones, homenajes, profanaciones. Badebec, 12(23), 135–149. https://doi.org/10.35305/b.v12i23.568